EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD
Muchísimas personas saben lo que deberían hacer en sus vidas pero nunca lo hacen. Ello es debido a que les falta la motivación que produce el soñar en grande en un futuro apasionante.
Los verdaderos triunfadores no ven a su familia, su salud, su trabajo o fortuna tal y como son. No miran la vida tal y como es sino que se enfocan en cómo puede ser. Crean en su mente una visión de su vida tal y como será después de aplicar su perseverancia y pasión en pos de sus sueños.
Si escucha usted de manera activa en lugar de pasiva y lleva a cabo los ejercicios que le propondré a continuación, tomando acción, la recompensa que obtendrá será la definición clara y precisa de sus mayores sueños. Y el conjunto de esos sueños creará para usted un futuro apasionante e inspirador por el cual valdrá la pena luchar y dar lo mejor de si mismo.
Lo que haremos en los minutos siguientes será abrir la imaginación actuando como si volviésemos a ser niños de nuevo. Realmente puedo asegurar que no existen personas perezosas solamente existen personas con objetivos impotentes. Con objetivos que no les producen la excitación y el impulso necesarios para tomar acción de forma consistente.
Los soñadores vemos el futuro lleno de situaciones estimulantes. Los ganadores vemos la vida como un paraíso los perdedores la ven como un infierno.
Y ciertamente todo camino de éxitos comienza con un sueño. Es la chispa que enciende el motor del entusiasmo y de la acción. Los sueños son el combustible necesario para emprender cualquier proyecto y la verdadera naturaleza humana es la de los grandes ideales y sueños que alcanzar.
El mejor ejemplo de buenos soñadores lo encontramos en los niños. Se hizo un estudio con niños educados en una gran variedad de niveles sociales y se les preguntó a todos ellos la misma pregunta: "Tú ¿Qué vas a ser de mayor?" . Y todos ellos independientemente de su nivel socio económico respondían con absoluta espontaneidad grandes destinos Campeón olímpico Presidente Explorador del Océano. . . No pensaban en limitaciones sino en aspiraciones.
Lamentablemente el ser humano pierde con la edad esa inocencia para atreverse a soñar. Y obviamente no estamos abogando aquí por esos sueños que escapan de toda lógica. Está claro que si tengo 60 años y peso 120 kilos no puedo ser campeón olímpico de los 100 metros lisos. Hablamos de aquellos sueños que se plantean teniendo los pies en la tierra pero el corazón y los ojos en las estrellas.
Pero ¿Qué nos ocurre a medida que vamos dejando de ser niños y vamos creciendo? Yo le he llamado la "Teoría de los hombres y mujeres Bonsais".
Todas las personas nacemos con un potencial por desarrollar ilimitado. Exactamente igual que una semilla de un gran árbol. Comenzamos nuestra andadura en la vida y siendo niños nuestra mente no entiende de limitaciones todos pensamos en realizar grandes cosas. Pero igual que le ocurre a esa semilla que empieza a crecer con toda su fuerza y comienza a recibir el tratamiento para convertirse en Bonsai nosotros dejamos que a base de repetirnos mil y una vez estas malditas palabras "Tú no puedes "nuestros sueños se vayan quedando cada vez más y más pequeños. Esos niños que éramos soñadores entusiastas vamos convirtiéndonos en hombres y mujeres Bonsais. Dejamos que otros y la sociedad nos arrastre a un nivel de mediocridad y frustración. Y muchas veces nos consolamos al compararnos con los demás diciendo:"Si estoy igual o mejor que mi vecino". Nos hemos convertido en Bonsais dentro de un bosque de Bonsais.
A medida que nos convertimos en adultos la "realidad" se impone y nuestros sueños comienzan a parecernos lejanos e inalcanzables. Pero el destino del hombre no es ser un Bonsai. Es luchar diariamente y enfocarse en sus mayores sueños desarrollando todas sus potencialidades para alcanzarlos.
Establecer sus sueños es el primer paso para convertir lo invisible en visible los cimientos de todo éxito en la vida. Hay muchas personas que en el fondo de su corazón saben lo que deberían hacer en la vida pero nunca lo hacen. Ello se debe a que les falta la motivación y el impulso que sólo puede aportar la definición de un futuro convincente.
Vaya a su manual de ejercicios y siéntase por un instante niño de nuevo y escriba su lista de sueños descartando limitaciones del tipo de "falta de conocimientos""confianza en si mismo""falta de tiempo" etc. . .
Voy a plantearle a continuación un ejercicio práctico que le permitirá construirse un futuro apasionante que le motive y que le inspire a dar lo mejor de si mismo. Realmente no existen personas perezosas solo existen personas con objetivos impotentes.
Así pues el primer paso es trazarse objetivos lo suficientemente grandes, inspiradores y desafiantes que le inviten a dar lo mejor de si mismo. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible los cimientos de todo éxito en la vida.
¡Tomemos acción! Lo que vamos a hacer a continuación es dar el primer paso en el camino que lleva a que sus sueños se hagan realidad.
Abarcaremos cuatro ámbitos:
Número 1.-Objetivos de desarrollo personal.
Número 2.-Objetivos de compras y aventuras.
Número 3.-Objetivos de carrera de negocios y económicos.
Número 4.-Objetivos de contribución.
Para que usted pueda desarrollar cada uno de estos cuatro apartados yo le iré guiando y dejaremos sonar música de fondo para que usted comience a escribir con rapidez en su manual de ejercicios todo aquello que desee conseguir dentro de cada categoría. Mantenga el bolígrafo en movimiento. No se censure y limítese a escribir todo aquello que pase por su imaginación aunque le parezca descabellado. Ahora vamos a divertirnos un rato.
Pregúntese constantemente: ¿Qué desearía conseguir en mi vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que yo sintiese que mi vida ha sido bien invertida? Anote rápidamente todo aquello que se le ocurra sin entrar en demasiados detalles luego ya tendrá tiempo de completar su lista.
Comencemos.
Categoría número 1: Objetivos de desarrollo personal. Comience a escribir.
-¿Qué le gustaría aprender?
-¿Cuáles son algunas de las habilidades que le gustaría dominar?
-¿Cuales son algunos de los rasgos de su carácter que le
gustaría mejorar?
-¿Quienes desea que sean sus amigos?
-¿Quién quiere llegar a ser?
-¿Qué podría hacer por mejorar su estado físico?
-¿Qué podría hacer para sentirse mejor espiritualmente?
-¿Le gustaría aprender a hablar otro idioma?
-¿Le gustaría aprender a escribir novelas? ¿o aprender a bailar?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de esta área.
Fantástico si ha estado realizando el ejercicio y espero que haya sido así, ahora tendrá una buena lista de objetivos de desarrollo personal que desea conseguir
Sigamos adelante.
Pasemos a continuación a la segunda categoría: Objetivos de carrera, negocios y económicos.
Comience a anotar a continuación todos sus objetivos para este área.
-¿Qué ingresos anuales desea tener?
-¿Cuales son los objetivos que tiene establecidos para su
empresario para escalar profesionalmente?
-¿Cuando quiere jubilarse?
-¿Cuanto quiere tener ahorrado?
-¿Cuanto quiere poder gastar en viajes? ¿Y en compras?
-¿Qué le gustaría aportar a su empresa?
-¿Qué clase de inversiones le gustaría hacer?
-¿Cómo le gustaría ser conocido dentro de su profesión?
No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de esta área. Sueñe en grande.
Magnífico pasemos ahora a la tercera categoría: Objetivos de compras y aventuras.
Comience su lista.
Si no tuviera límites económicos ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría tener? ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría hacer?
-¿Le gustaría construir, proyectar o comprar una casa de campo, un catamarán, un yate privado, un coche deportivo Lamborgini, un estudio de música, una colección de arte, pequeño zoo privado?
-¿Le gustaría asistir a una ópera en Milán o Nueva York?
-¿Le gustaría participar en un rally?
-¿Le gustaría dar la vuelta al mundo?
-¿O tal vez asistir a una obra de teatro en Broadway?
-¿Qué lugares exóticos le gustaría visitar?
-¿Le gustaría tomar el sol en las playas de Hawai mientras toma un helado?
-¿Le gustaría viajar en el Concorde desde París a Nueva York en menos de cuatro horas?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Magnífico.
Pasemos a la cuarta categoría: Objetivos de contribución.
Puede que se trate de los objetivos más inspiradores y atractivos de todos porque aquí se encuentra su oportunidad para dejar su huella y crear un legado que establezca una verdadera diferencia en la vida de otras personas.
Comience a escribir.
-¿Cómo podrá contribuir a ayudar a otros?
-¿Le gustaría ayudar a construir un refugio para los que no tienen hogar?
-¿le gustaría ayudar a algún anciano?
-¿Cómo podría ayudar a la conservación del medio ambiente?
-¿A qué obra benéfica podría destinar algo de su tiempo?
-¿Le gustaría adoptar un niño?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Extraordinario. Ya tiene usted en sus manos una lista de sus objetivos más importantes dentro de cada una de estas categorías. A continuación al lado de cada objetivo márquese un límite de tiempo para alcanzarlo. Así por ejemplo ponga un uno al lado de los objetivos que quiera alcanzar en un año o menos. Un tres en aquellos objetivos que quiera alcanzar antes de tres años y un cinco en aquellos que requerirán al menos cinco años para completarse.
Una vez hecho esto elija de cada categoría un objetivo de los que haya anotado que se compromete a lograrlo antes de un año.
Ahora usted dispondrá de cuatro objetivos principales a alcanzar dentro de un año que le atraen de modo absoluto. ¿Cómo se sentiría si dentro de un año los hubiera dominado y alcanzado todos? La respuesta segura es ¡Fantástico!
Lo cierto es que cuando piensa en todas esas cosas su entusiasmo crece. Se siente mucho más motivado e ilusionado. Recuerde siempre que el éxito es la realización progresiva de un gran sueño. Es un proceso de avance desde algo con la intención de ir hacia algo mejor. Desde el aletargamiento hacia el ejercicio de la pasividad a la acción, de la apatía al entusiasmo, de la mediocridad a la mayor de las victorias.
Convertir cada uno de sus sueños en un logro requiere dar una serie de pasos.
El primer paso es visualizar mentalmente y disfrutar emocionalmente sus sueños al menos dos veces al día. Busque un par de momentos al día en los que pueda dedicar uns minutos a visualizar la consecución de su sueño. ¿Qué verá, qué oirá y que sentirá cuando haya alcanzado su objetivo? Recréelo mentalmente con intensidad. Esta visualización y enfoque le darán instrucciones bien precisas a su mente sobre cuáles son los resultados exactos que usted desea obtener. Cuanto más claramente se forme en su mente la imagen de su sueño mayor entusiasmo sentirá por él.
El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En que clase de persona he de convertirme para lograr todo lo que quiero? Describa que habilidades, rasgos de carácter, y creencias va a necesitar desarrollar para alcanzar todos los objetivos que ha anotado en el ejercicio anterior. Apóyese en el manual de ejercicios para enumerar esa serie de mejoras que debe implementar en usted mismo para convertirse en el tipo de persona que necesita ser para materializar sus objetivos.
Pero si hemos de señalar el paso más importante para alcanzar sus sueños este es sin lugar a dudas el emprender acción de forma inmediata tan pronto como haya terminado de escribirlos. Es necesario crear inmediatamente impulso. No termine el día de hoy sin haber realizado una acción por pequeña que sea que le ponga en marcha en la dirección de sus sueños.
El emprender acción comienza a crear inercia y movimiento hacia sus sueños. Si uno de sus sueños es ponerse en buena forma física tire ahora mismo su paquete de cigarrillos, a comprar unas zapatillas de deporte o una bicicleta. Póngase en marcha ya en pos de sus sueños. Eso crea momento y poder. Y una vez iniciado el camino con el primer paso el resto de pasos se hacen más llevaderos y sencillos de realizar. Utilice siempre ese poder que usted ya posee de tomar acción.
El simple hecho de dar ese primer paso ya le separa del 90% de las personas que son incapaces de comenzar a avanzar en pos de un objetivo. Tiran la toalla antes de ni siquiera haber comenzado. Salga de ese grupo y únase al grupo de las personas proactivas que toman una decisión y se comprometen con ella sin excusas. Únase al grupo de las personas que marcan una diferencia y están dispuestas a convertirse en lo mejor que pueden ser.
Las personas de éxito suelen realizar muchas tareas que a los perdedores no les gusta hacer. No es que les encante hacerlas pero su insatisfacción está subordinada a la fuerza de sus objetivos.
Si usted ha realizado el ejercicio ahora dispondrá de una relación de 4 sueños que quiere comenzar a desarrollar de forma inmediata y que entrarán en la categoría de sueños a alcanzar en un año o menos. Adquiera un compromiso total con esos sueños y comprométase a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de usted. Estos sueños crearán un sentido dinámico de crecimiento y avance en su vida. Sin esa pasión que despiertan los sueños usted solo estará vivo a medias. Construir un futuro apasionante no es un capricho sino una necesidad. Atreverse a soñar en grande no solo nos permite alcanzar nuestros objetivos sino ser partícipes del profundo sentido de crecimiento, alegría y contribución que da sentido a la propia vida.
Las estadísticas demuestran que durante los 3 años siguientes a la jubilación se producen numerosas muertes, lo cual demuestra que cuando perdemos esa sensación de estar produciendo y contribuyendo de algún modo perdemos literalmente en muchos casos la voluntad de vivir.
Por ello siempre es necesario tener siempre un objetivo que nos impulse hacia adelante, que nos inspire y que nos rete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de cada uno de nosotros.
Si dejamos al azar o a la casualidad, la obtención de resultados en nuestras vidas muy posiblemente encontraremos que no conseguimos logros de importancia. Resulta vital establecer metas que nos permitan avanzar hacia nuestros sueños y objetivos más preciados.
El fijar metas es comenzar a labrarse uno mismo su propio destino.
© 2003 JOSE MARIA VICEDO